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¿CÓMO SELECCIONAR UNA ENCUESTA DE SUELDOS Y PRESTACIONES?

Continuamente se reciben invitaciones para participar en Encuestas de Sueldos y Prestaciones de empresas especializadas de tipo internacional,  nacional o regional.  

Participar en estas encuestas requiere tiempo y atención dedicados a la entrega de información, por lo que las preguntas que siempre se presentan en las personas responsables de la Administración de Sueldos: 

1.- ¿En cuántas encuestas debemos participar?

2.- ¿Cómo decidir en cual Encuesta participar? 

El MINI TIP #1 que les puedo recomendar se divide en dos decisiones, la primera es, en cuantas se debe participar y la segunda parte se dirige a como se deben seleccionar las encuestas que necesitamos y en las que deberemos participar. 

1.-  Es muy importante participar cuando menos en dos Encuestas de Sueldos y Prestaciones, ya que las decisiones que tomaremos en base a la información que obtendremos de las mencionadas encuestas es muy importante y crítica. 

Las encuestas por más profesionales que sean, pueden presentar errores de percepción al momento de Valuar los Puestos, no tener información suficiente o realizar cálculos no precisos.

Si esto sucediera, la base de nuestras decisiones salariales estarían equivocadas, por lo que teniendo dos o más fuentes de información, tendríamos dos o más referencias que nos señalarían las posibles inconsistencias entre ellas, lo que nos llevaría a detectar los valores que deberían ser revisados con cuidado y a detalle.

Participar en tres Encuestas sería mejor para esta seguridad estadística, pero entre más encuestas consideremos más tiempo deberemos invertir en ellas principalmente su costo, cifras que llegan a ser importantes, porque hay proveedores de este servicio que tienen precios realmente altos si se comparan con otras que nos brindan la misma información por un precio más razonable.  

Mi experiencia me ha enseñado que un alto precio no implica un valor agregado adicional o diferencial que lo justifique, ya que como señalaré en los siguientes párrafos, la forma o mecánica de procesar todas las encuestas es la misma.  

El decidir el número de Encuestas en que participaremos también depende de los mercados salariales y las características de la región geográfica en las que competimos salarialmente con las que nos queremos comparar y que deberán estar cubiertas por las encuestas en que participemos.   

Siempre nos deberemos asegurar que con las encuestas seleccionadas, cubriremos las áreas geográficas de competencia, los tipos de puestos, los niveles de las empresas con que competimos y,  finalmente, el saber con precisión cuál es nuestro mercado de competencia salarial que influye en la permanencia del talento humano.

2.-    La siguiente decisión consiste en la selección de las encuestas en que participaremos y que nos den la información que necesitamos, lo que se deberá basar en los siguientes criterios:  

a.- Si nuestra empresa es parte de un grupo internacional, es obvio que deberemos participar en su encuesta para que se puedan ligar los Tabuladores de Sueldo de la Oficina Matriz con la práctica salarial de nuestra empresa en el lugar de ubicación. 

b.- Los proveedores internacionales de encuestas son muchos y cubren a un cierto número del total de empresas con las que tienen normalmente relaciones de servicio en el país de origen y que han negociado con las oficinas centrales atender las empresas multinacionales en los mercados de los países anfitriones. Esta condición segmenta la muestra de empresas participantes en los grupos de comparación, tantos como proveedores del servicio haya, lo que ocasiona que se lleguen a tener diferentes niveles de pago en los mercados de los países anfitriones.  

c.- Por lo anterior, la segunda encuesta a seleccionar, debe complementar  a la primera y debe ser aquella que nos dé el mercado global de la región que queremos cubrir sin la fragmentación de las encuestas internacionales y que abarquen transversalmente a todas las empresas del mercado de competencia salarial. 

d.- Las encuestas transversales son normalmente regionales y de proveedores locales que nos ofrecen sus servicios con precios más bajos y que usan las mismas técnicas estadísticas y procesos que las internacionales.

    En esta oferta de servicios salariales locales deberemos cuidar los siguientes aspectos: 

ØSu prestigio entre las empresas que nos den de referencia.

ØEl tiempo que llevan trabajando en el mercado de encuestas en la región o mercado que nos interesa.

ØEl Sistema de Valuación que utilizan para sus comparaciones.

ØEl nivel de servicio personalizado que pueden otorgar.

ØEl nivel de experiencia de las personas que nos atiendan y de las personas que procesen la encuesta.

ØQue estas personas preferentemente hayan trabajado en empresas similares a las nuestras para que entiendan su dinámica organizacional.

ØEl contenido de información que ofrecen en sus estudios, que debe incluir preferentemente a los empleados de confianza, al personal sindicalizado, al personal técnico que en Guanajuato es crítico y las prestaciones en dinero, en especie y los servicios al personal.

ØLa transparencia de las encuestas que nos informen que empresas se incluyen en la muestra y que deben ser cuando menos 15 de ellas, así como los puestos que participan, que  en este caso deben ser cuando menos 30 Puestos Tipo diferenciados  por empresa y un universo total de 450 puestos participantes.

ØVerificar que cada una de las empresas participantes, lo hagan con el mismo número de puestos tipo y evitar que esta cantidad de posiciones sea diferente para evitar los sesgos de diferentes pesos ponderados con influencia en los resultados.

ØEl precio es muy importante, debiendo cuidar que los servicios e información que se ofrecen valgan el valor adicional de lo que se cobra.

“Cuidado con encuestas que con el mismo contenido. se  ofrecen por un precio mayor”.

 

 

 

 



Lic. Fernando H. Marcos López

Director de Grupo Cetia Guanajuato

Tel. 01 (473) 732 66 72