Aeribac, líderes en la administración del capital humano

Síguenos por Facebook Twitter

Publicaciones Recientes

Encuentra todo lo relevante del sector en este espacio, mantente informado de lo más relevante de las noticias de AERIBAC.

¿EN QUE FECHA DEL AÑO SE DEBEN HACER LAS ENCUESTAS DE SUELDOS?

Una de las ideas más controvertidas en la administración de sueldos estriba en cual es el momento del año en que se deben realizar las Encuestas o Estudios de Sueldos.

¿Debe ser antes de realizar los incrementos de sueldos de la empresa?,  o ¿Debe ser después de hacer los incrementos de sueldo de la empresa?.

Las dos opciones dependen de la práctica de cada empresa en cuanto a la forma de otorgar los mencionados incrementos anuales de sueldos, que pueden ser:

1)Una vez al año en una misma fecha a todo el personal.

2)Individualmente durante todo el año y de acuerdo al aniversario  en la empresa del empleado.

1) Una vez al año.

La primera opción que consiste en dar los incrementos una vez al año es la más común en la realidad de Guanajuato, con las ventajas y desventajas:

a.- Simplifica los trabajos administrativos y permite que el personal conozca la fecha y resultado de sus esfuerzos anuales.

b.- Simplifica  los trámites presupuestales y los cálculos de los incrementos salariales.

c.-  Es un sistema más costoso para la empresa, ya que los incrementos, como veremos más adelante, se dan en la mayoría de los casos en los meses de enero – marzo de cada año, lo que causa que todo el año se incremente la nómina.

2) Incremento individual en la fecha de aniversario del empleado.

La Segunda opción que consiste en dar los incrementos de manera individual en el aniversario de ingreso del empleado a la empresa, que no se da comúnmente en el Estado de Guanajuato, con las ventajas y desventajas:

a.- Tiene una carga adicional de trabajo en su administración y en el costo operativo de la nómina.

b.- Los cálculos presupuestales son más elaborados y por tanto tienen un grado más alto de complejidad.

c.- Su ventaja más importante es que reduce la comparación de sueldos que hacen los empleados al no coincidir la fecha del incremento entre ellos.

d.- Su costo anual los dos primeros años de aplicación son menores que la otra opción, llegando a estabilizarse en su costo los siguientes años, pero en una tasa de incremento menor, por los incrementos que se dan en el segundo semestre del año en que ocurren los aniversarios de los empleados.

e.-  El problema más importante es la falta de certeza en la comparación con el mercado salarial, ya que en este caso habrá empleados con incrementos otorgados y otros sin incremento.

LA  FECHA  ADECUADA   PARA EL ESTUDIO COMPARATIVO DE SUELDOS:

Dependiendo de la práctica de la empresa en como otorga los incrementos, podemos sugerir que.

a)Si la empresa da los incrementos en el aniversario de ingreso a la empresa de los empleados, cualquier fecha es la correcta para hacer su comparación salarial con el mercado, como ya señalamos habrá empleados con incrementos otorgados y otros sin incremento.

b)En la otra opción, cuando se otorgan los incrementos de sueldo en una sola fecha, tiene una mayor facilidad de comparación con el mercado salarial, que como mencionamos es la más común.

c)En este caso deberemos conocer la costumbre de la región e cuanto a la práctica real de fechas en que se incrementan los sueldos, que en el Estado de Guanajuato, como en la mayoría del país  ocurre en Enero y Febrero de cada año.

d)Esto es debido a la revisión de los salarios mínimos oficiales, que entran en operación el primero de enero de cada año, por lo que los salarios del personal sindicalizado se tiene que mover, así como los sueldos de personal de confianza de bajo monto.

e)Lo anterior nos indica dos posiciones de comparación principales,  “comparar mis sueldos antes de mis incrementos o lo hago después de mis incrementos salariales”.

PRACTICA  REAL  DE  INCREMENTOS  DE LA REGIÓN:

En la Región de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes, son Estados que incluyen en sus prácticas salariales son las mismas.

Si se escoge encuestar los sueldos antes de la práctica de la región, se incrementarían los sueldos  de la empresa antes de saber el movimiento real del mercado salarial y no se podría corregir los incrementos hasta 8 meses después.

Si se opta por la práctica de encuestar los sueldos después de la práctica real de incrementos de la región, se tendrían 8 meses para hacer correcciones puntuales a la posición salarial de la empresa. Por otro lado,  dado que el 96% de las empresas incrementan sus sueldos en el primer trimestre del año, el 4% restante será incrementado en 9 meses.

Esta condición hará que en diciembre los niveles de pago de la región habrán sido incrementados en una cantidad poco significativa que presentamos a continuación:

a.- Supongamos que el 4% de las empresas hubieran incrementado el 5%.

b.-  El peso ponderado del incremento de valor será igual a:   5 / 96= 0.052833

c.- Por tanto, el aumento real de los niveles de pago serían aproximadamente de medio porciento en diciembre. Con este comportamiento de los números, los valores del primer trimestre del año serán válidos al final de este.

RECOMENDACIÓN: Debido a que el 94% de las empresas incrementan sus sueldos de confianza en los meses de enero, febrero y marzo y los salarios sindicales en enero de cada año, los mejores meses para encuestar el mercado salarial, son los meses de marzo, abril y mayo, para tener tiempo de tomar las medidas correctivas específicas para algún puesto lo antes posible.

Si se espera a los meses de septiembre, octubre o noviembre, habrán pasado más de 8 meses con sueldos y salarios sin posibilidad de corrección alguna.

Por tanto,  si se cuenta con la encuesta del año anterior se puede usar como una referencia válida de mi posición de pago, sumándole el  incremento proyectado de las empresas con que me comparo, o bien simplemente agregándole 1 o 2 puntos a la inflación proyectada que ha sido la realidad de los últimos 12 años, donde la inflación ha sido menor al 5% y los aumentos han sido de 1.7% mayores que la mencionada inflación.

Cuidado con encuestar sus salarios y sus sueldos tarde, se podrá perder talento y se puede dañar el clima laboral de la empresa.



Lic. Fernando H. Marcos López

Director de Grupo Cetia Guanajuato

Tel. 01 (473) 732 66 72