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¿CÓMO ATRAER, RETENER Y SATISFACER AL TALENTO HUMANO?

En esta segunda parte del Mini Tip no. 3 analizares el 3er  Factor  que retiene al personal en una empresa:

3.-  SUELDOS Y PRESTACIONES JUSTAS.

Este punto es el más controversial de los Tres Factores, ya que existe la idea de que el Sueldo mensual garantizado motiva, lo que no es cierto. Para ello, les agradeceré que piensen en las dos preguntas que siguen:

a.- Piensen en el ultimo incremento de sueldo que les dieron, y ahora, ¿Cuánto tiempo les duró la satisfacción que este hecho les dio?. Creo que aparte de pensar en si fue el que esperaban o si fue justo, su efecto no duró más de un mes, o ¿me equivoco?.

b.- Piensen  en cual es el sueldo justo que merecen. Si lo saben les felicito y si no, no se preocupen de ello, es muy rara la persona que sabe cuál debe ser.

Esto se debe a que de acuerdo a la Teoría de Motivación e Higiene de Frederick Herzberg, el sueldo es solo un Factor de Higiene, lo que significa que el sueldo solo evita la desmotivación, nunca la motivación y la satisfacción del empleado.

Sin embargo, el Sueldo Variable no garantizado es altamente motivante, ya que se debe ganar mes a mes en base a su desempeño y resultados. De igual forma las Prestaciones solo son un Factor de Higiene como el sueldo garantizado, ya que no se debe hacer nada especial o no se requiere ningún esfuerzo adicional para ganarlas.

Ahora bien, para la retención de talento, las prestaciones tienen que ser incrementales en el tiempo de permanencia en la empresa, por ejemplo, el aguinaldo o las vacaciones deben aumentar cada año o cada dos años, lo que dará un mínimo de incremento en el promedio de permanencia de los empleados.

Las prestaciones fijas en el tiempo son más fáciles de administrar pero no generan ningún incremento en la permanencia de los empleados.

Ahora bien, si las prestaciones o el sueldo garantizado son muy altas, se puede generar que el empleado no quiera dejar la empresa por no poder encontrar el mismo nivel de ingreso y prestaciones en otra empresa, lo que generará su permanencia como mencioné, pero sin ninguna motivación en el empleado.

Este efecto lo estudiamos en Teléfonos de México durante varios años en un estudio empírico y con una población de 48,000 empleados y trabajadores, donde y debido a que Teléfonos de México pagaba los sueldos más altos del país y tenía unas prestaciones en efectivo que equivalían a dos pesos adicionales por cada peso del sueldo ganado (200%), así como los pagos por jubilación a los 25 años de servicio equivalían al 130% del último sueldo ganado y que era incrementado año con año en el mismo porcentaje que se otorgaba en las revisiones anuales de contrato colectivo.

Estos niveles de pago no generaban ninguna motivación adicional  en relación con otras empresas, generando lo que llamábamos el síndrome de la Jaula de Oro, que no motivaba al empleado, pero no permitía la migración para encontrar mejores niveles de satisfacción y logro generando posibles frustraciones laborales permaneciendo en la empresa.

Los Factores de Motivación de acuerdo a Frederick Herzberg son aquellos que están relacionados con el trabajo directamente y los factores de higiene son los no relacionados directamente con el desempeño del trabajo, a saber:

Los Factores de Higiene son:

*Sueldo y beneficios

*Cultura de la empresa y su organización

*Relaciones con compañeros

*Ambiente físico,

*Supervisión

*Status

*Seguridad laboral, 

*Crecimiento

*Madurez

*Consolidación

Los Factores Motivacionales y por tanto anclas en la empresa son:

*Logros

*Reconocimiento

*Independencia laboral

*Responsabilidad

*Promoción

Por tanto, basar la Atracción y la Retención de Talento Humano en los sueldos y las prestaciones no son, ni remotamente suficientes, por lo que los planes para este objetivo tienen que ser mucho más complejos y extensivos.

Para ello se deberá participar en tres estudios grupales, que sean comparativos con el mercado salarial en el que se compite por el talento, los cuales son:

1.- Encuesta de Sueldos y Prestaciones para evitar la desmotivación al estar por debajo de la media de pago del mercado.

2.- Encuesta de Clima Laboral para medir el grado de satisfacción de los empleados, en un estudio comparativo con mercado, que nos indique que estamos cuando el media del mercado.

3.- Estudio de Movilidad Interna que defina el porcentaje de crecimiento posible de los empleados y su comparativo con el mercado salarial.

Los indicadores de los Tres Factores obtenidos nos darán una idea muy precisa del grado que tiene la empresa para Atraer y Mantener el Talento Humano, si los convertimos en el Índice de Atracción y Retención de Talento Humano.

Sabemos que acceder a estos tres estudios es muy difícil debido a que no existen muchos proveedores que brinden estos servicios y menos estudios inter ligados entre sí, por lo cual CETIA ha venido ofreciendo y aplicando estos productos durante los años recientes.

En esta ocasión y sabiendo lo importante que será el conocer el Índice de Atracción y Retención de Talento Humano en 2013,  habremos de ofrecer los tres estudios con el siguiente calendario:

a.- Durante febrero y marzo se ofrecerá la Encuesta de Sueldos y Prestaciones tradicional de Cetia en unión a AERIBAC con un costo de $11,000.00 más IVA para las empresas No socias de la asociación y de $5,500.00 más IVA para los asociados que implica un descuento del 50%.

b.- En los meses de Junio y Julio realizaremos el Estudio de Clima Laboral Comparativo con un descuento de 15% que da un costo de $11,000.00 para los asociados y de $13,000.00 más IVA para los no asociados, que se aplicará a una muestra de 30 empleados y 30 sindicalizados de cada participante.

c.- En los meses de Septiembre y Octubre se ofrecerá el Estudio de Movilidad Interna que incluirá la comparación de los Índices de Rotación Externa tradicionales, los Índices de Movilidad Interna y la comparación de las causas de deserción de los empleados y trabajadores.

Su costo, con un descuento de 15% por lo que será de $8,500.00 más IVA para los asociados y de $10,000.00 más IVA.  

d.- En el mes de noviembre se entregará un Reporte, además de los estudios de cada factor ya mencionados, con el Índice de Atracción y Retención de Talento Humano calculado para cada participante y su comparación con la media del mercado.

Este Reporte de APSTH* contendrá, además el Índice de Atracción y Retención de Talento expresado en porcentajes y las posibles causas para ello y las recomendaciones de mejoría relacionados con cada uno de los tres estudios anteriores tendrá las comparaciones de cada participante contra las medidas estadísticas de dispersión, variancia y desviación estándar. 

El Reporte APSTH* NO tiene costo para los que participen en los tres estudios anteriores y se entregará dos semanas posteriores a la terminación del estudio de Movilidad Interna.

Obtener estos estudios en Paquete tendrá un Costo de $25,000.00 más IVA y de $34,000.00 más IVA para los no asociados, que es un costo realmente atractivo y adicionalmente el Reporte del Índice de Atracción y Retención de Talento Humano en forma gratuita.  Sabemos que este paquete, si estuviera disponible en el mercado en sus cuatro partes, tendría un precio en el mercado de más de $100,000.00.

Nuestro interés por armonizar la competencia salarial y la estabilidad laboral debido a la demanda y la oferta creciente de la mano de obra en Guanajuato, nos lleva a ofrecer estos precios con productos profesionalmente hechos y adecuados a la realidad económica del Estado de Guanajuato.

Realizar este esfuerzo, si nos dirá cual es nuestra posición en el mercado laboral para la atracción, retención y satisfacción del talento humano para nuestra empresa. 



Lic. Fernando H. Marcos López

Director de Grupo Cetia Guanajuato

Tel. 01 (473) 732 66 72