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CONVERSACIONES ESTRATÉGICAS

En términos generales, me refiero por diálogo o conversación a un intercambio significativo de inquietudes, sentimientos, estrategias o ideas entre dos o más personas. El vocablo se origina en el griego "dialogesthai" o conversar, a su vez compuesto por el prefijo "dia" (a través) y el sufijo "legein" (hablar).

Solemos pensar que un diálogo necesariamente se da entre dos. No obstante, como podemos ver, no se trata del prefijo "di" (dos) sino de "dia", ya que la palabra supera los límites individuales para llegar a otros.

Mengis y Eppler, estudiosos de la comunicación, identifican algunas maneras de catalogar las conversaciones organizacionales. He aquí las más relevantes:

DIÁLOGO. Es una forma específica de conversación en la que los interlocutores abordan un problema desde diversas perspectivas, con el propósito de descubrir el todo haciendo visibles las conexiones entre las partes. Aquellos que dialogan han de combinar la indagación (una pesquisa de los argumentos subyacentes en las palabras y frases pronunciadas) con la revelación o descubrimiento de posibilidades. El diálogo fecundo culmina con la creación de un significado compartido entre los ejecutivos o empleados participantes.

CONVERSACIÓN COMPRENSIVA. Conversación en la que los interlocutores hacen el intento de enfocarse en un ángulo positivo de las cosas al compartir sus ideas. Para ello, identifican las fortalezas y no las debilidades de la relación entre unos y otros. No deben pues perder de vista de que se trata de sumar, no de dividir o restar.

DIÁLOGO DECISIVO. Es una conversación dedicada a abandonar la indecisión que en ocasiones hace presa a los integrantes de una organización; se caracteriza por la apertura y la actitud indagatoria, ya que el tema de lo conversado es de resultado incierto. En este tipo de intercambio se requiere hablar con franqueza para así ventilar exitosamente asuntos discordantes y conflictos. Al mismo tiempo, se debe procurar la espontaneidad para que los interlocutores puedan expresarse sin rigidez. Al final, se concreta en un cierre para evitar dejar cabos sueltos que prolonguen la indecisión o el conflicto.

CONVERSACIÓN GENERADORA. El propósito de esta forma de diálogo es generar nuevo conocimiento y desarrollar ideas innovadoras. Los participantes deben, por tanto, cobijarse en la creatividad, que les permitirá encontrar maneras novedosas de abordar la problemática que los congrega.

PELEA DE LA BUENA. En ocasiones, una conversación efectiva supone una discusión directa, brutal y honesta – pero respetuosa – sobre aquello que divide a los interlocutores. La clave del éxito estriba en lograr decir lo que realmente se piensa sin llegar a poner en riesgo la unión entre los integrantes del equipo.

DISCUSIÓN HÁBIL. Conversación que procura llegar al significado profundo de las cosas. A diferencia de un simple diálogo, no es suficiente abrirse de capa frente al problema, pues se requiere discernir las acciones que es necesario llevar a cabo para garantizar un buen resultado.

CONVERSACIÓN ESTRATÉGICA. Es un intercambio de puntos de vista orientado al buen desarrollo de la empresa. Se enfoca en idear la manera de encontrar nuevas formas de operar y de producir resultados. Supone abordar la mejor manera de crear, obtener y gestionar los recursos necesarios para dicho propósito. En un diálogo de esta naturaleza participan superiores y subordinados, quienes se arriesgan a "tomar el toro por los cuernos" para descubrir aquello que hasta ahora les ha obstaculizado o impedido culminar iniciativas estratégicas.

Como podernos observar, hay ciertos ingredientes clave que caracterizan las conversaciones organizacionales exitosas; es entonces cuestión de identificarlos y hacernos el propósito llevarlos a la práctica.

Este artículo apareció publicado en el periódico AM de Querétaro el 9 de abril de 2012.En la sección "Valor Agregado" de dicho diario se publica todos los lunes un artículo del Dr. Raúl González Pinto sobre temas de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

Bibliografía: Mengis, J. & Eppler, M.J. (2008). "Understanding and Managing Conversations from a Knowledge Perspective: An Analysis of the Roles and Rules of Face-to-face Conversations in Organizations", Organization Studies, Vol. 29, No. 10, pp.1287-1313.



Dr. Raúl González Pinto

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

CENTRO DE COMPETITIVODAD INTERNACIONAL

SEDE CELAYA